Plazas limitadas: El grupo será reducido, para garantizar así la comodidad del viaje y el desarrollo de las actividades. Con salida de Aracen, Valverde del Camino, Huelva y Sevilla.
Servicio de autobús desde Aracena, Riotinto, Valverde del Camino, Huelva y Sevilla.
1ª ETAPA: San Vicente de la Barquera – Muñorrodero (11,5km)
En esta primera etapa entraremos en calor en el Camino Lebaniego, con tan solo 11 km y un desnivel bastante moderado. Partiremos desde la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles en San Vicente de la Barquera y pasaremos poco a poco de paisajes de costa, cargados de encanto pesquero a paisajes de monte, repletos de vegetación y exuberantes manantiales y riachuelos. Al finalizar la etapa volveremos a San Vicente para realizar una pequeña visita.
2ª ETAPA: Muñorrodero – Cades (14,5 km)
Etapa en la que aumenta tanto la distancia como el desnivel y dificultad respecto a la etapa inicial. Ya adentrados en el paisaje plenamente de montaña, nos introduciremos en la hermosa Senda Fluvial del Nansa, la cual discurre sombría por un bosque de ribera de árboles variados y pasarelas de fábula en madera y cuenta con tres refugios de pescadores con chimenea, el Mirador del Poeta. Conforme vayamos llegando al final de la etapa esta aumentará su dificultad, sobre todo desde Cabanzón a Cades, donde tendremos una ascensión de 300 m en escasos kilómetros. A la tarde, tras el almuerzo y descansar un poco, nos dirigiremos a la Cueva del Soplao.
3ª ETAPA: Cades – Cícera (15,7km)
Salimos de Cades y, pasando Sobrelapeña, nos dirigimos a Lafuente, donde tenemos una de las joyas del arte románico en Cantabria: La Iglesia de Santa Juliana, declarada Bien de Interés Cultural. Data de finales del XII y principios del XIII, románica con influencias del protogótico, como los arcos apuntados u ojivales. Esta es la segunda etapa más dura, por lo que superarla hará que nos queden pocos retos por delante hasta llegar a Santo Toribio. A la tarde iremos al Desfiladero de la Hermida, un majestuoso enclave que da acceso a los escarpados Picos de Europa.
4ª ETAPA: Cícera – Lebeña/ Cícera-Cabañes (7,5 km/ 12km)
Esta cuarta etapa se trata sin duda de la más dura de todo el Camino Lebaniego. A pesar de ello discurre por unas zonas preciosas en las que el monte sirve de abrigo de los caminantes y se impone gigantesco en el horizonte. En total se ascienden más de 800 m de desnivel, sobre todo en los últimos tramos, en los que la pendiente es muy elevada. Para ello se darán dos opciones, donde los que no quieran realizar tanta ascensión, simplemente se quedarán en Lebeña, justo antes de empezar la intrincada subida. A la tarde nos desplazaremos a Fuentedé, donde tendremos la opción de subir en teleférico hasta el Mirador del Cable.
5ª RUTA: Cabañes-Monasterio de Santo Toribio de Liébana (12,6 km)
Comienza la última de las etapas del Camino Lebaniego, bastante asequible después de las etapas anteriores. Presenta muy poco desnivel, sobre todo de subida, por lo que la podremos realizar con calma. Después de llegar al Monasterio de Santo Toribio realizaremos una pequeña visita y celebraremos por todo lo alto el haber terminado el exigente Camino Lebaniego, que sin duda marcará de por vida a todos los peregrinos.
Os ayudamos a disfrutar del deporte en enclaves naturales de gran belleza.
C/ Cuesta Empedrá, Nº 1.
Aracena. CP:21200
E-mail: enclavedeportivo@gmail.com
Teléfono: 671917179