Servicio de autobús desde Huelva y Sevilla: Punto de encuentro en Huelva, es en la Peña Flamenca, en la Avenida Andalucía, a las 3.00h. En Sevilla, parada de bus más cercana a Torre de Sevilla, a las 4.00h.
DIA 1/ 12 ABRIL: ALGECIRAS – TANGER MED – ASILAH
Nos levantaremos muy temprano para aprovechar al máximo el día. Tras las distintas paradas del bus llegaremos a Algeciras a las 06:30 h. Encuentro con nuestro Guía. Salida del ferry a las 08:00 con destino Tánger Med. Llegada a sobre las 09:30. Aquí nos espera nuestro autobús para, tras los diferentes trámites, poner rumbo a Asilah por la cómoda autopista de la costa atlántica. Asilah es una bonita y tradicional ciudad de pescadores situada en la costa atlántica, a unos 50 km de Tanger. Su antigua medina amurallada, con casas encaladas y pintadas en azul es de gran belleza. Pasear por esta histórica ciudad es todo un deleite para los sentidos y una inmersión cultural en la historia del norte de Marruecos. Llegada antes del almuerzo. Alojamiento y resto del día para disfrutar de esta agradable ciudad Y DESCANSAR DEL MADRUGÓN. Existen numerosos restaurantes especializados en pescado, mariscos y también en comida tradicional de Marruecos, junto a numerosas teterías y cafés.
En Asilah, Hotel Al Khaima, 4**** https://www.hotel-alkhaima.com/en
DIA 2/13 ABRIL: ASILAH – IMLIL (ALTO ATLAS)
Tras el desayuno partimos hacia el interior, ruta por autopista para. Cómodo recorrido que nos llevará a rodear ciudades como Rabat, Casablanca y tras pasar Marrakech, poner rumbo a las montañas. Paradas para descanso, almuerzo, tomar un té… . Almuerzo libre, de seguro que un buen lugar con Tajines, brochetas, ensaladas… Tras el almuerzo seguimos ruta y tras rodear Marrakech entrar en la bella carretera que nos adentra en el Alto Atlas. Llegada en la tarde, sobre las 17:00 horas aprox. a la aldea de Imlil, a los pies del Toubkal, la montaña más alta de Marruecos. Alojamiento en hotel rural. Paseo por la aldea. Cena.
DIAS 3 y 4/ 14 Y 15 ABRIL: IMLIL, SENDEROS DEL ALTO ATLAS
Imlil es una bella aldea situada a los pies del Toubkal, la montaña más alta de Marruecos y del norte de África. Nos alojaremos en Hotel Riad Imlil. Hotel rural de esta aldea bereber cargada de encanto. Realizaremos dos excursiones de senderismo por valles llenos de pueblos tradicionales y ascenderemos collados de amplias panorámicas.
DIA 3: A LOS PIES DEL TOUBKAL, EL VALLE DE AIT MIZZANE. Tras el desayuno nos dispondremos a realizar la primera excursión de senderismo. Recorreremos el valle de Ait Mizzane hacia el santuario musulmán de Sidi Chamarouch. El valle de Mizzane está presidido por la colosal cumbre del Toubkal y numerosos pueblos y aldeas que se asientan en sus laderas. Nuestro recorrido a pie nos llevará a atravesar pueblos de extraordinaria arquitectura bereber. Estos pueblos se escalonan en las montañas,
algunos en auténticos “nidos de águila”. Alcanzaremos el valle de Around, desde donde tendremos excelentes vistas de las montañas, incluido el Toubkal. Desde aquí, seguiremos una ruta de peregrinación y llegaremos hasta la “Piedra Blanca”, en donde se encuentra el morabito del Santón Sidi Chammarouch. La tradición hace que las mujeres bereberes suban aquí para pedir la fertilidad de sus cuerpos. Unos chiringuitos nos ofrecerán un reconfortante té o unos refrescos y podremos tomar nuestro picnic en algún bonito lugar. Después del descanso bajaremos de nuevo a Imlil. En la caída de la
tarde el valle se llena de suaves colores y luces, los lugareños vienen del mercado con sus burros o trajinan por los campos de labor… Tras el regreso, tomamos nuestro alojamiento. Tenemos tiempo para descanso, pasear por el pueblo en donde encontraremos cafetines, tiendas de artesanía… (Horario de esta excursión: sobre 5 / 6 horas con descansos incluidos. Desnivel: sobre 550 metros ascenso y descenso).
Tendremos la posibilidad de hacer solo parte de la ruta ya que es una ruta de ida y vuelta. Hay aldeas donde podemos esperar a que vuelva el grupo mientras visitamos las tiendas y disfrutamos de las impresionantes vistas.
Imlil, que se halla a 1.740 m. de altura, significa en lengua local algo así como “blancura” o “lugar blanco”, en referencia a la nieve que suele, a veces, cubrir esta pequeña población durante los meses de invierno. Sus pobladores son de etnia Amazigh (bereberes) y pertenecen a la tribu de los Aït Mizane de Rherhaya, instalados su mayoría en la vertiente norte del Alto Atlas Occidental, siendo su idioma genérico el Tamazight (Existen tres variantes del Tamazight, en Marruecos) y su dialecto el Tachelhit.
Los recursos económicos de sus habitantes, siguen siendo los mismos de siempre: la agricultura y la ganadería. Aunque la emigración y el turismo son buena fuente de ingresos en los últimos tiempos.
En sus valles se cultivan cereales y se plantan árboles frutales (nogales, cerezos, manzanos, etc…) en terrazas escalonadas e irrigadas por numerosos canales que recogen el agua de las fuentes y los torrentes. El pastoreo de ovejas y cabras es una actividad común en todo el país, también existe un buen número de reses vacunas, debido a la abundancia de pastos en las zonas más bajas.
DIA 4: LA RUTA DE LAS ALDEAS. Tras el desayuno ascendemos hacia la aldea de Tachdirt haciendo una bella travesía por el valle del Asif, donde iremos descubriendo pueblos colgados de sus laderas. Ascenderemos el collado Tammatert, un mirador fantástico desde donde disfrutaremos de una panorámica excepcional. Desde aquí admiraremos una buena parte del macizo del Toubkal, con sus grandes montañas cerrando los valles.
La bajada la haremos en travesía hacia la aldea de Ikkis, teniendo así una nueva perspectiva para volver a ascender por un sendero muy cómodo al collado de Aguersioual. Pasaremos por bonitos pueblos y atravesaremos huertos y arroyos. Por la tarde regresaremos siempre a nuestro alojamiento en Imlil.
(Horario: sobre 6/7 horas con los descansos incluidos. Desnivel: sobre 680 metros en ascenso y en descenso). Tendremos la posibilidad de hacer solo parte de la ruta si es demasiado difícil para tu nivel.
DIA 5/16 ABRIL: IMLIL – MARRAKECH
Vamos a desayunar muy temprano al objeto de disfrutar del día en Marrakech. Tras el desayuno dejamos Imlil y nos vamos a Marrakech. Apenas una hora y media de trayecto nos separa de Marrakech, por lo que llegaremos antes del mediodía. Alojamiento en hotel. Resto del día libre para comenzar a disfrutar de esta ciudad de leyenda. La caída de la tarde en la plaza de la Djemaa el Fna es todo un espectáculo. Cena libre. Alojamiento en Hotel Chems, 4**** https://chemshotel.ma/
DIA 6/17 ABRIL: MARRAKECH – RABAT
Desayuno. Visita guiada en la mañana. Nos levantamos temprano y tendremos 2 horas de visita guiada de la ciudad, antes de partir para Rabat. A la hora convenida salimos para Rabat. Llegada sobre las 18:00 h. Alojamiento y resto de la tarde libre para disfrutar de un paseo por la medina, el centro de Rabat. Cena libre. En RABAT. Hotel Le Musee. 3*** https://www.hotellemusee.com/
DIA 7/18 ABRIL: RABAT – TANGER MED – ALGECIRAS
Desayunamos. A la hora convenida salimos hacia el puerto de Tánger Med. Viaje de regreso en autobús. Paradas para descanso y comer, llegando al puerto de Tánger Med sobre las 17:00 h. Salida del ferry con destino a Algeciras a las 18,30 h. Llegada a Llegada a Algeciras sobre las 20:00 h
El bus no estar esperando para comenzar el viaje de vuelta a casa. Llegaremos a Sevilla sobre las 23:00 h y a Huelva sobre las 24:00 h. No obstante, hay que aclarar que los retrasos en el ferry son habituales, por lo que no podemos concretar con certeza la hora de llegada a casa, pero si no hay retraso estas serán horas muy aproximadas.
Recomendaciones:
Llevar zapatos adecuados, una mochila con agua de sobra, bastones, y algo de fruta y/o comida. A mitad del recorrido pararemos a tomar algo.
Es recomendable llevar en la mochila una muda de calcetines y de camiseta por si al finalizar la ruta nos apetece ponernos algo seco.
Los monitores llevan botiquín. Si alguno necesitáis alguna medicación o insulina no la olvidéis en casa ni en el coche.
Este viaje se realizará con la agencia de viajes
ALVENTUS&AÑOSLUZ
Este viaje se realizará con la Agencia de Viajes: GONAL TRAVEL GROUP S.L. | B21308747 | CIAN: 21639-2.
Os ayudamos a disfrutar del deporte en enclaves naturales de gran belleza.
C/ Cuesta Empedrá, Nº 1.
Aracena. CP:21200
E-mail: enclavedeportivo@gmail.com
Teléfono: 671917179