Caminaremos sobre las huellas de la historia de El Bosque y recorreremos dos de los más espectaculares senderos de la Sierra de Grazalema.
El sábado nos levantaremos temprano y saldremos camino de Grazalema. Nuestro destino será Benaocaz para sumergirnos en un sendero que nos dejará perplejos; El Salto del Cabrero. A lo largo de su recorrido se atraviesa un impresionante paisaje kárstico, hogar de buitres leonados y de cabras montesas. Este histórico camino, que en el pasado unía Benaocaz con Grazalema, conserva elementos singulares como escaleruelas para salvar el terreno abrupto y un puente de piedra sobre el Arroyo del Pajaruco, pero si tuviéramos algo que destacar es la imponente formación geológica del Salto del Cabrero, un profundo desfiladero abierto por las fracturas de falla, desde donde se obtienen vistas panorámicas excepcionales de la Sierra de Grazalema y del cercano Parque Natural de los Alcornocales.
Distancia: 10 km | Dificultad: Media | Tiempo: 4 h
Por la tarde, nos alojaremos en nuestro hotel en El Bosque, Hotel Las truchas, pero al salir del hotel nos encontraremos con un El Bosque diferente, una villa de otra época, ya que este fin de semana se celebra en la localidad el levantamiento contra la invasión de las tropas de Napoleón, ocurrido el doce de febrero de 1812. En esta fecha la población de El Bosque, se convirtió en la primera de toda Andalucía que lucho contra la opresión Francesa.
Este pueblo ha encontrado la forma de recordar y honrar la valentía de sus antepasados y convirtiéndola en un reclamo turístico que sirve para que muchos puedan descubrir este enclave de la Sierra de Cádiz.
La Recreación histórica Villa de El Bosque, “Lugar de eterna memoria”, cuenta con la participación de más de doscientos vecinos de todas las edades, y se configura como una oportunidad estupenda para visitar esta localidad.
El domingo lo hemos reservado para realizar una de las rutas más emblemáticas del Parque Natural Sierra de Grazalema. El Pinsapar de Grazalema. Esta ruta de 13,5 km puede aumentarse recorriendo al final un tramo del Río Majaceite.
El Sendero del Pinsapar de Grazalema, atraviesa un bosque de pinsapos, reliquia de la última glaciación con más de 15000 años de historia. Nos sentiremos envueltos en un bosque de cuento, húmedo y sombrío. Hay que destacar que los primeros km son de subida hasta coronar el puerto, después iremos descendiendo por el bosque y podremos disfrutar de panorámicas espectaculares de valles, sierras y de El Torreón, el pico más alto de Cádiz. Al llegar a Benamahoma podremos tomar el bus o seguir el río hasta el Bosque
El jueves previo a la actividad se os enviará el programa con las recomendaciones para nuestra escapada, y las condiciones meteorológicas previstas.
Recomendaciones para la ruta:
Este viaje se realizará con la agencia de viajes
GONAL TRAVEL GROUP S.L. | B21308747 | CIAN: 21639-2.
Os ayudamos a disfrutar del deporte en enclaves naturales de gran belleza.
C/ Cuesta Empedrá, Nº 1.
Aracena. CP:21200
E-mail: enclavedeportivo@gmail.com
Teléfono: 671917179