Según el número de participantes podremos desplazarnos en autobús o en furgoneta de pasajeros. Los puntos de salida suelen ser Aracena, Huelva o Sevilla, pero el punto de salida podrá cambiar si todos los participantes son de una misma localidad. En tal caso, se planificará con salida y vuelta a la localidad.
La franja litoral entre Odeceixe y Burgau denominada Costa Vicentina es un Algarve diferente, en el que la naturaleza, que permanece intacta, tiene un carácter fuerte y salvaje, que se traduce en paisajes de una imponencia deslumbrante.
Esta zona forma parte del parque natural que comienza más al norte en el sudoeste alentejano y que constituye la mayor extensión protegida de costa portuguesa. Las playas se suceden, ya sean extensos arenales interminables o más pequeños enmarcados por grandiosos acantilados de esquisto y piedra caliza. El mar, agitado, produce una sinfonía natural, que sirve de banda sonora para este paseo a la orilla del mar.
El viernes por la tarde llegaremos al Cabo San Vicente, donde podremos apreciar los escarpados y bellos acantilados, así como una vista de infarto del Océano Atlántico. En esta zona conoceremos las leyendas romanas sobre los dioses, pues antaño se trataba de un emplazamiento sagrado en el que honrar a las divinidades mayores. Además, conoceremos la historia de la famosa y crucial Batalla del Cabo de San Vicente (1797). Tras ver el atardecer nos desplazaremos al hotel para descansar y reponer fuerzas.
En la mañana del sábado nos desplazaremos hasta la preciosa Praia de Carrapateira, uno de los buques insignia de la Costa Vicentina. Enormes extensiones de arena fina y dorada, acantilados que abrazan armoniosamente la playa, mar cristalino y brillante…todo un paraje de ensueño en el que realizaremos una ruta de 12 km. Por la tarde realizaremos la visita del Castillo de Sagres, en el que conoceremos su historia, así como la historia de uno de sus principales impulsores, el infante Enrique el Navegante (1394). Enrique fue el padre de la navegación portuguesa y el descubridor de nuevos horizontes, tales como Madeira o las Islas Azores.
En la mañana del domingo realizaremos una ruta de 8 km a través de la Praia de Monte Clerigo. En un inicio pueden parecer pocos kilómetros, pero la presencia de tierra batida en grandes partes del sendero, hacen que la dificultad se acentúe considerablemente. Pero esto no será un problema, pues siempre contaremos con la compañía de unos parajes completamente de ensueño. ¿Te lo vas a perder?
El martes previo os enviaremos a los inscritos el programa del día y las últimas recomendaciones en base a la climatología.
Os ayudamos a disfrutar del deporte en enclaves naturales de gran belleza.
C/ Cuesta Empedrá, Nº 1.
Aracena. CP:21200
E-mail: enclavedeportivo@gmail.com
Teléfono: 671917179