Según el número de participantes podremos desplazarnos en autobús o en furgoneta de pasajeros. Los puntos de salida suelen ser Aracena, Huelva y Sevilla. Pero puede haber otras paradas en lugares de paso.
1º RUTA: Subida a la Peña de Francia. 7.5 km 650 m
Ascenderemos hacia el Santuario de la Peña de Francia. Saldremos de un precioso bosque de rebollos que contrasta con el fin de la etapa, donde apenas hay vegetación. Iremos por la subida que aunque es un poco exigente es muy bonita. Tras el bosque comenzaremos un zig zag, donde nos sorprenderemos con tramos de sendero entre muros de piedra, bosque de pinos y la piedra cuarteada que caracteriza la cima. La caminata finaliza en el mirador de la Peña, donde podremos disfrutar de vistas impresionantes tanto de la provincia como del norte de Extremadura. Aquí visitaremos el Santuario, famoso por su imagen de la Virgen Morena.
2º RUTA: Bosque de los Espejos. 11,6 km con 377 m.
El Bosque de los Espejos es un sendero circular con obras de arte en la naturaleza. Discurre por el Parque Natural entre los municipios de San Martín del Castañar, las Casas del Conde y Sequeros. Además de las obras de arte, el camino nos regalará preciosas etapas donde la naturaleza es la única protagonista.
3º RUTA: Camino de los Prodigios.
El Camino de los prodigios es un sendero circular donde también ha intervenido la mano del hombre. Pero con la sutileza propia del que pretende ayudar y crear mayor interés por un entorno bello. Transcurre entre los municipios de Miranda del Castañar, declarado conjunto histórico, y Villanueva del Conde.
VISITAS CULTURALES:
La Alberca.
Este municipio fue declarado Patrimonio Histórico Artístico en los años cuarenta del siglo pasado. Es una gozada, pasear por sus calles adoquinadas y contemplar las magníficas casas de roca y madera con formas geométricas a dos y tres alturas (abajo estaba el ganado, en medio la cocina y arriba las habitaciones) es una maravilla.
Las casas suelen estar salpicadas de flores que ponen la nota de color, en algunas hay inscripciones del año de construcción (te sorprenderán las fechas, son muy antiguas) y también de símbolos como cruces en sus dinteles, como una advertencia de «aquí vive un cristiano», que con el tema de la herejía y la Inquisición ya se sabe, era mejor prevenir que curar.
Mogarraz.
Mogarraz ofrece al paseante un entramado de callejuelas y pasadizos salpicado de escudos pertenecientes a viejos linajes e incluso a la temida Inquisición, originales dinteles con grabados religiosos, cruceros y fuentes.
Si algo llama poderosamente la atención en Mogarraz es la exposición de retratos que adornan las fachadas de las casas en las que habitaron los lugareños retratados.
Todo comenzó a finales de los años 60, cuando un vecino de la villa, Alejandro Martín Criado, retrató a todos los vecinos del pueblo para que pudieran formalizar su DNI. En 2008 el artista local Florencio Maíllo, recuperó dicho archivo fotográfico convirtiéndolo en una galería de arte, más de 400 obras se reparten por las calles de Mogarraz.
Miranda del Castañar. Este municipio conserva la muralla de algo más de 600 metros, intacta y completa, con las cuatro puertas que dan acceso al recinto histórico, orientadas a los 4 puntos cardinales. Recorrer su casco antiguo es viajar a su pasado medieval con casas de mampostería y madera características de la sierra. En 1973, el casco histórico de la villa fue declarado Conjunto Histórico Artístico.
El martes previo os enviaremos a los inscritos el programa del día y las últimas recomendaciones en base a la climatología.
Os ayudamos a disfrutar del deporte en enclaves naturales de gran belleza.
C/ Cuesta Empedrá, Nº 1.
Aracena. CP:21200
E-mail: enclavedeportivo@gmail.com
Teléfono: 671917179