En un profundo cañón kárstico, templado por los vientos marinos de la Costa Tropical de Granada, aparece un río caudaloso cuyas aguas de color turquesa le han valido el nombre de río verde.
Este será nuestra ruta del sábado, pero antes tendremos que hacer en coche un largo camino hasta llegar a la junta de los ríos en Otívar.
Bajaremos con las furgonetas por una pista de tierra conocida como la “Carretera de la Cabra”. Como podéis imaginar el camino se estrecha y son constante la curvas y los baches. Pero al mismo tiempo las vistas son impresionante ya que nos iremos introduciendo en un Paraíso Natural.
Con todo lo seca que a primera vista pueda parecer la costa de Granada, carente de grandes ríos y con escasa lluvia, aún guarda entre su montañosa una orografía con pequeños oasis de vida, donde el agua fluye entre bosques y barrancos.
Las primeras pozas van apareciendo y el agua tiene cada vez un color más bonito, aunque en cada poza adquiere un color distinto. Unas son más azules, otras más verdes, otras turquesas, y cada una con un grado distinto de transparencia.
Cascadas, puentes colgantes, piedras desde las que saltar a las pozas… esta ruta lo tiene todo para pasar un día espectacular.
También hay que destacar un tramo, tras pasar la primera gran poza y el puente colgante, el camino trepa por la montaña con bastante cuesta. Tal vez sea una media hora pero se hace un poco duro. Para recompensar verás un par de miradores muy bonitos.
Por la tarde iremos al Rincón de la Victoria para conocer su Senda Litoral.Un recorrido muy fácil sin desnivel de 6 km desde El Peñón del Cuervo hasta el Santuario de la Virgen del Carmen en el Rincón de la Victoria. Recorriendo los acantilados de El Cantal. Un lugar ideal para disfrutar de las vistas desde los acantilados y las playas del mediterráneo, en especial al atardecer.
Las olas rompen contra las rocas por debajo del sendero con escaleras y pasamanos que hay sobre los acantilados.
También puedes ir por el interior de los túneles del antiguo tren que iba hacia Vélez-Málaga y Zafarraya, llamado La Cochinita. Una delicia para terminar esta jornada antes de volver al hotel.
El domingo, comenzaremos la vuelta a casa y de camino nos desplazaremos a las proximidades de Zahara de la Sierra, para realizar uno de los senderos más bellos de toda la provincia: El Arroyo de Bocaleones. La ruta consta de 7,5 km a través del arroyo, siendo esta semi acuática. Lo que quiere decir es que por ciertos tramos, caminaremos por dentro del arroyo, mientras que en otros, iremos por terreno seco. Se recomienda realizar la ruta con zapatos normales de senderismo, nunca con chanclas o escarpines, para evitar cortes y magulladuras en los pies. Por ello deberemos llevar unos zapatos de repuesto. A lo largo de la ruta iremos caminando por hermosos paisajes donde podremos apreciar la erosión provocada en la roca por parte del agua tras cientos de años. Sentiremos el frescor y la humedad, que nos envolverán para hacer de la ruta toda una delicia.
El martes previo os enviaremos a los inscritos el programa del día y las últimas recomendaciones en base a la climatología.